viernes, 8 de junio de 2012

Lo original y la réplica se confunden en las poleras de fútbol que se venden en la ciudad de La Paz


En la ciudad de La Paz (Bolivia) la mayoría de  las poleras de los clubes de fútbol que se venden es semi original, pero éstas no tienen una gran diferencia respecto a las originales, coinciden dos compradores y dos vendedores especializados en indumentaria deportiva.
Ambas poleras, las originales y las réplicas, parecen presentar un mismo color y diseño, sin embargo, sus principales  diferencias se encuentran en la calidad de la tela, los bordados y serigrafiados, aspectos que sólo pueden distinguirse con una observación minuciosa de las camisetas.

Pamela González,  vendedora de Código Fútbol, negocio ubicado en la calle Santa Cruz y especializado en la venta de poleras de este deporte,  explica que existen algunas diferencias entre las camisetas originales y las réplicas, aunque éstas no son  notorias.  “A simple vista la diferencia no se ve, pero al tocar se siente que la tela de la original es mucho más fina, además que el serigrafiado también es diferente”, afirma.

La calle Santa Cruz, a 15 minutos del centro de la ciudad de La Paz, es uno de los lugares más visitados por los compradores de las camisetas de fútbol, a pesar de que la mayoría de sus tiendas sólo ofrecen poleras semioriginales.
Tomás Orrorio, vendedor hace más de 15 años, afirma que las poleras que vende son sólo réplicas. “Las que vendo son semi originales, pero éstas también son de un material fino, son parecidas a las originales”.

Otra vendedora de la calle Santa Cruz, que prefiere permanecer anónima, a diferencia de Orrorio, asegura que las poleras que vende son originales ya que “tienen su marca y su número”. Fue tras mucha insistencia y después de mostrar el origen de certificación que tenían sus poleras, fabricadas en Indonesia, que la vendedora admitió la verdadera calidad de sus camisetas. “No son tan originales, son semi originales”, afirma con un tono de molestia.

Las poleras originales cuestan 90 euros (equivalente a Bs. 774), en cambio las réplicas que se venden en el país cuestan entre Bs. 110  y 120, éstas no son traídas de los países de origen de los respectivos equipos pues la mayoría llegan de Argentina y Chile y  son elegidas en base a los pedidos que hacen los compradores.

La camiseta azulgrana del FC Barcelona (España), la merengue del Real Madrid (España), la azul del Chelsea (Inglaterra), la blanca de River Plate (Argentina), entre otras son las camisetas más solicitadas, en las tiendas de la calle Santa Cruz, por los fanáticos del fútbol.











No hay comentarios:

Publicar un comentario